Ir al contenido principal

Reseña Know your enemy: Japan

 Know Your Enemy: Japan (1945) - Rotten Tomatoes

Título de la película         : Know your enemy: Japan

Director                           : Frank Capra

Fecha de estreno             : Agosto de 1945

Duración                         : 63 minutos

Reseña por                      : Jhon Donayre

 

¿Cómo son los japoneses? Una pregunta tan simple no puede ser respondida de forma determinada ni breve. Conocer otra cultura, tal vez sea un proceso con un punto de partida, pero sin un punto final. De esta forma, se presenta la siguiente propaganda y documental de guerra.    

El director Frank Capra realiza esta película con la intención de dar a conocer a los japoneses al público americano. Se debe tener en cuenta el contexto en el que esta fue estrenada: a pocos meses de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Teniendo en cuenta que Japón y sus nacionales recién estaban asimilando y recuperándose de la derrota, esta película puede ser catalogada como “un dardo más” dependiendo del observador.

El filme nos muestra una mirada panorámica hacia los japoneses, hacia sus características, costumbres y creencias; pero para no “generalizar a todos”, la película inicia con unas palabras dirigidas hacia los japoneses que habían emigrado a Estados Unidos, y habían asentado sus raíces en ese país, con el fin que no se sientan aludidos.

 

Crítica al gobierno y al soldado japonés

La película pretende satanizar el tipo de gobierno japonés; buscando convencer al espectador de que los japoneses y su ideología son perversos. Según la cinta, era necesario una guerra para evitar que sus malévolas acciones corrompan al mundo. Pero, ¿qué proponía Japón? El filme, plantea el dominio mundial, y la aceptación del Emperador japonés Hirohito, como deidad y soberano supremo . A su vez, ilustra a los militares japoneses como unas máquinas programadas para matar y morir en el proceso, con sus técnicas de guerra japonesas, por ejemplo: son los kamikazes. 

 

Estados Unidos “El bueno” vs.  Japón “El villano”

Por otro lado, resulta interesante, cómo se resalta el hecho que Estados Unidos es la única nación donde se es verdaderamente libre, su rol de protagonista bueno, el vencedor con una ética y moral impecable y su misión de derrotar a un villano, que quiere destruir el sistema. Tal vez, dividir a las personas y a los países en buenos y malos, genera más problemas: discriminación, xenofobia, que soluciones.

En ese sentido, más allá de que muertes y torturas están presentes en toda guerra, y que en el documental se cuente sobre los actos atroces e inhumanos cometidos por los militares japoneses, debemos recordar siempre que no solo participó un ejército y que las acciones realizadas por los otros ejércitos no fueron “contadas” en el filme, como por ejemplo: la destrucción y el genocidio que acontecieron por las dos bombas atómicas ordenadas por el presidente estadounidense Harry Truman.

Finalmente, si bien cualquier persona que ve la película puede quedar impresionada por los “malévolos japoneses”, recomiendo que no base la historia de Japón en un solo video, sino que tras verlo despierte en él o ella, el ánimo de seguir investigando sobre la historia de Japón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Puente Sobre el Río Kwai

Duración:   161 Min. País: UK - EUA. Dirección: David Lean. Guion: Michael Wilson - Carl Foreman. Música:   Malcom Arnold. Fotografía: Jack Hildyard. Reparto:   William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, Sessue Hayakawa, James Donald, Geoffrey Horne, André Morell. Productores:   Horizont Pictures.   Reseña por Milagros Zapana “No olviden ustedes esto, nuestros hombres han de tener la impresión de que continúan siendo mandados por nosotros, no por los japoneses, mientras se pueda mantener en ellos esa idea seguirán siendo soldados no esclavos”                                                   - Coronel Nicholson     Después de una ardua batalla perdida contra el enemigo Japón, fuimos secuestrados en calidad de rehenes, pero más que eso, por esclavos nos tomaron y lo único que quedaba era ese inmenso deseo de morir… La acción transcurre en Siam, en el año 1943 donde   cientos de prisioneros de guerra británicos están trabajando en el llamado "Ferro

Cruz y redención, la doliente humanidad divina en "El canto del gallo"

El canto del gallo (1955), una película española de Aspa Producciones Cinematográficas S.A. Con la dirección de Rafael Gil, y protagonizada por Francisco Rabal (Daniel Miller), Jacqueline Pierreux (Elsa) ,  Gérard Tichy (Gantz). Duración 95 minutos. Por: Jesús Araöz Aunque el hombre sienta que no valga nada, que lo ha perdido todo, o que se ha perdido a sí mismo, Dios sigue aguardándolo. Pues, no quiere la muerte del pecador, sino que se arrepienta y viva, tal como se lee en el libro del profeta Ezequiel. El Señor, como el padre amoroso en la parábola del hijo pródigo, espera a que ese hijo suyo vuelva la mirada de manera contrita, libre y reconozca que tanto el bien, así como el mal no son determinados por la criatura, sino por el Creador. En esta línea es que se inscribe “El canto del Gallo, película que toma como trama el pasaje de la traición y arrepentimiento de Pedro . Recreando la angustia del apóstol sobre el personaje principal. Tres serán las grandes traiciones que cometerá

La imagen del mafioso después del estreno de "El Padrino"

  Por María Belén Condori Cuando pensamos en un delincuente, en nuestra mente surge el concepto de un hombre descuidado, con vestimenta pobre o de mal gusto y con un sentido de ética y moralidad casi inexistente. Sin embargo, cuando concebimos la imagen de un mafioso, proyectamos en nuestra mente la imagen de un hombre de traje y sombrero, un hombre de negocios que se rige por un código de honor y que considera su palabra la garantía de una promesa.  Sabemos cómo es un delincuente corriente en la vida real ya que en algún momento nos ha tocado ver uno en la calle, en un bar o en distintos lugares transitados o en el peor de los casos, ser la víctima de uno. Pero ¿Desde cuándo sabemos cómo es un mafioso realmente sin haber tenido algún tipo de contacto con alguna con estas figuras?  Para contestar a esta interrogante empecemos conociendo acerca del film estrenado en 1972 titulado “El Padrino”, película dirigida por Francis Ford Coppola, basada en la novela de Mario Puzzo y prot