Animación : Studio Ghibli
Dirección : Isao Takahata
Producción :Toru Hara
Guión : Isao Takahata - Akiyuki Nosaka
Basada en : La tumba de las luciérnagas de Akiyuki Nosaka
Género : Animación, drama
Duración : 89 minutos
Reseña por Ubaldo Figueroa
Pensar en anime casi siempre origina que la mente del espectador relacione una serie de dibujos bien elaborados, ya sean animales fantásticos, paisajes asombrosos o personajes increíbles con tramas románticas, de acción, de fantasía o comedia de una manera más atractiva por el formato en el que se presentan. Indudablemente, esta película no es la excepción; aunque está realizada de una forma distinta a la que conocemos: ya no se trata de hechos fantásticos sino reales. “La tumba de las luciérnagas” muestra la cruda realidad durante el ataque de EEUU a Japón, exponiendo los sucesos más relevantes del trágico suceso.
Si bien, el estilo anime puede dosificar de una u otra forma la presentación de hechos trágicos para la percepción del asistente a la sala, la narrativa que se presenta en torno a la vida del personaje principal junto a su hermana menor, hace perder ese elemento dosificador, convirtiéndola en un factor potenciador del drama. Y esto sucede porque, al mostrarse una historia a través de imágenes animadas, se recurre al subconsciente del asistente a sala de relacionar los dibujos con algo bello y ficticio para transformarlo en algo trágico y real. De esa manera se ven combinadas la alegría que puede transmitir trazos bien elaborados con situaciones trágicas verdaderas, situaciones propias de la guerra, donde quizá, a nadie le guste estar.
Es así que, el Studio Ghibli e Isao Takahata (director), presentan la historia de Seita, un niño de 14 años de edad y a su hermanita Setsuko de 5 años, ambos hijos de un oficial de la marina japonesa. Ellos serán los protagonistas de la historia durante los ataques aéreos de las fuerzas militares estadounidenses a las ciudades japonesas mostrando las diversas travesías por las que se tuvo que pasar durante los ataques bélicos.
Finalmente, es necesario anunciar al espectador que la manera en la que se desarrollan las distintas situaciones que vivirán Seita y Setsuko generarán una carga emotiva la cual logrará identificar a plenitud las vivencias de estos niños en carne propia.

Comentarios
Publicar un comentario